Universidad Politecnica de Madrid E.T.S.I Agrónomos
ENGLISH   ESPAÑOL      BÂLGARSKI   POLSKI   ROMÁNÀ   FRANÇAIS   ITALIANO























EL PROYECTO

Las evoluciones en el ámbito rural (la producción, la fabricación, el comercio) son bastante intensas, conduciendo a la necesidad de formación continua de los agricultores, para que ellos puedan afrontar este nuevo reto. Dos de los aspectos que han tenido un rápido desarrollo en la agricultura, ofreciendo nuevos potenciales a los agricultores, son la agricultura ecológica y el turismo rural. Conviene recordar aquí que el mismo concepto de agricultura ecológica se llama en inglés agricultura orgánica.
Sin embargo, los agricultores rara vez están interesados en la formación y la capacitación. Esto se debe principalmente a la carencia de información sobre estos temas y sobre las perspectivas de desarrollo que les proporciona a los agricultores actuales. También se debe a la carencia del material adecuado para la formación de los agricultores adultos.
Hay desde luego instituciones que ofrecen la formación continua, capacitación y formación para adultos, pero este material no está a disposición de los agricultores.
Además, la agricultura ecológica, el turismo rural y las actividades relacionadas con ellos tienden a ser atractivas pero no lo suficiente para los agricultores, que son quienes más deberían aprovecharlo. También hay otras personas que no están relacionadas con la agricultura pero tienen un gran interés en estos temas.
Esto conduce al hecho de que los programas informativos y de capacitación - debido a su estructura, forma y contenido - son por lo general más accesibles, o incluso son más específicos para esas personas que para los agricultores. Por lo tanto, es necesario el desarrollo de programas educativos, cuyos principales destinatarios sean los agricultores, y que sean orientados hacia sus necesidades.
El objetivo del proyecto es crear una Red Electrónica Europea Rural, cubriendo exactamente dichas necesidades. Crearemos una Red de colaboración entre los Centros que se dedican a la formación de los agricultores, para desarrollar, cambiar y traducir programas estándar educativos y material para la formación de los agricultores adultos.
Las Asociaciones de los Agricultores, o los grupos de agricultores también pueden participar en la Red, para escoger el Centro educativo o el material educativo que ellos necesitan, así como entregar la información relacionada con aquel material, propuestas para el desarrollo de nuevas materias, etc.